sábado, 9 de agosto de 2008

Beneficios del programa de alfabetización emocional

Un adecuado programa de alfabetización emocional (Goleman, D. 2000) provocará, entre otros, beneficios como:

Autoconocimiento Emocional: Mejora en el reconocimiento y la designación de las propias emociones; mayor capacidad para entender las causas de los sentimientos; reconocimiento de la diferencia entre sentimientos y acciones.

Manejo de las Emociones: mayor tolerancia ante las frustraciones y control del enojo. Menor cantidad de bromas, peleas e interrupciones de la clase. Mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo, sin pelear. Menos suspensiones y expulsiones. Menos comportamiento agresivo o autodestructivo. Más sentimientos positivos sobre ellos mismos, la escuela y la familia. Mejor manejo del estrés, menor soledad y ansiedad social.

Aprovechamiento Productivo de las Emociones: Más responsabilidad, mayor capacidad de concentrarse en la tarea que se tiene entre manos y de prestar atención. Menos impulsividad, mayor autocontrol. Mejores calificaciones en las pruebas de rendimiento escolar.

Empatía: Interpretación de las Emociones: Mayor capacidad para comprender el punto de vista de otra persona. Mejora de la empatía y de la sensibilidad para percibir los sentimientos de los otros. Mejora de la capacidad de escuchar.

Manejo de las Relaciones Personales: Aumento de la habilidad para analizar y comprender las relaciones. Mejora en la resolución de los conflictos y de la negociación en los desacuerdos. Mejora en la solución de problemas planteados en las relaciones. Mayor habilidad y actitud positiva en la comunicación. Más popularidad y sociabilidad: actitud amistosa e interesada con sus pares. Mayor preocupación y consideración. Mayor solicitud por parte de sus pares. Más actitud "pro-social" y armoniosa en grupo. Mayor cooperación, ayuda y actitud de compartir. Actitud más democrática en el trato con los otros.

Los programas de alfabetización emocional mejoran las calificaciones académicas y el desempeño escolar. La alfabetización emocional mejora la capacidad de la escuela para enseñar. Ayudan a revertir una tendencia declinante de la educación y fortalecen la capacidad de las escuelas de cumplir con su misión principal.

Se ayuda a que los niños cumplan más eficazmente sus papeles en la vida, volviéndose mejores amigos, alumnos, hijos e hijas, y con la posibilidad futura de ser mejores esposos y esposas, trabajadores y patrones, padres y ciudadanos.

Fuentes:
Goleman, Daniel. "La inteligencia emocional" Ediciones B Argentina SA, 2000.
O'Connors, Joseph; Seymour, John. "PNL para formadores" Edit. Urano, Barcelona,1996.

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