domingo, 21 de junio de 2009

Desarrollo de la lectura mediante estrategias integradoras

El trabajo que a continuación presento sobre estrategias integradoras, tiene como objetivo primordial el perfeccionamiento de la lengua oral y escrita a través de prácticas didácticas de índole psicosociolingüístico. Este elemento es quien brinda a la presente temática un estilo diferente en lo que estrategias de lectoescritura se refiere. Su carácter globalizador, constituye el centro de atención de este trabajo. Aparte de la creatividad, sencillez y flexibilidad que identifica de manera particular a cada aplicación didáctica.
Muchas de las estrategias de lectura y escritura existentes plantean un abordaje específico, ya sea para la lectura o para la escritura e incluso inclinadas a un área particular, lo cual imposibilita al maestro extender su aplicación a otras áreas y otros momentos instruccionales. De esta preocupación surgen las estrategias integradoras; las cuales vienen a responder interrogantes de los docentes y a ejecutar acciones efectivas en el campo oral y escrito del alumno, donde ambos estén concientes del uso efectivo de su lengua materna.


La autora de las estrategias integradoras Lucía Fraca (2003) fundamenta su Proyecto Pedagógico Integrador (PEI) en el modelo de aprendizaje de Vigotsky (1973) y el aprendizaje significativo de Ausubel (1976). De esta forma las estrategias se sustentan en un aprendizaje por mediación que considera la información previa del alumno para la transmisión de la nueva y poder llegar entonces a la transferencia integral.


Es necesario establecer los aspectos teóricos de Ausubel y Vigotsky que Fraca considera en el desarrollo del PEI. En cuanto al modelo de Ausubel se caracteriza fundamentalmente en la transmisión que el maestro desarrolla al momento de presentar la información a los aprendices; por lo tanto existe una estrecha relación entre la estrategia integradora y el estudiante, específicamente a nivel cognoscitivo.


Una concepción del aprendizaje en estos parámetros, supera la rutina escolar, la memorización tradicional en las aulas y da paso al aprendizaje integrador, comprensivo y autónomo. En cuanto a esto volveremos más adelante ya que son la columna de las estrategias integradoras.


La práctica docente demuestra que el punto de inicio es el conocimiento que el niño tiene o conoce, respecto a lo que pretende aprender. En tal sentido la propuesta de Fraca guarda una estrecha armonía con la teoría de Ausubel. Debido al interés en los procesos de aprendizaje relacionados con la internalización de los conceptos científicos a partir de aspectos previamente formados por el aprendiz en su entorno sociofamiliar. Las estrategias entonces se encaminan a la organización del conocimiento, se reestructuran gracias a la interacción de lo previo y lo nuevo. Esta acción da como resultado un Eje Pedagógico Integrador (EPI) sustentado en un aprendizaje activo y significativo.


Los aportes de Vigotsky (1973) considerados en el desarrollo de la pedagogía integradora son los referentes al lenguaje como instrumento de intercambio sociocultural del ser humano.
En este caso el alumno posee dos niveles de desarrollo: el actual y el potencial; este último referido a la solución de problemas a lo que recibe la ayuda de un experto, llámese maestro o su propio compañero de estudios. La distancia que existe entre estos dos niveles el autor la denominó Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).


En la medida que en salón de clases se convierte en un centro de interacción en esa medida el discente construye su ZDP.


El propósito de Fraca al utilizar ambos fundamentos es darle el carácter integrador a las estrategias y por supuesto a la lengua materna oral y escrita. Un uso realmente efectivo, propiciando situaciones comunicativas de diversa índole: elaboración de murales, periódicos, guiones de títeres, trípticos informativos, rondas de cuentos, que son parte de las estrategias propuestas por la autora, la cuales en líneas generales abordan las diferentes dimensiones de la lengua. Esto permitirá que el proceso de lectura se dinamice y salga de la monotonía en que se encuentra.


El alumno está a la expectativa de novedades de lectura y de escritura en el aula; que el maestro deje de lado la recarga de asignaciones sin sentido y repetitivas o lecturas sin sentido. Que pueda llevar ofrecimientos diferentes a cada encuentro escolar, que le brinde la oportunidad de proponer e intervenir, en fin de ser escuchado. Esto es uno de los aspectos más atrayentes del estudio: presentar una herramienta significativa para abordar la lectura y la escritura dentro y fuera del aula.


Se pretende que este diseño pueda ser enriquecido con cada experiencia docente, la cual puede seguir aportando a cada estrategia un abordaje distinto; pues uno de los elementos que se manifiesta en el PEI es la flexibilidad y adaptabilidad de estas herramientas. La práctica efectuada por estudiantes universitarios en Educación Integral (UNEG, 2004-II) demostró la efectividad de las estrategias integradoras de aula en Educación Básica.
Fuente:


Maira Solé, Desarrollo de la lectura mediante estrategias integradoras en Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 5, Número 1, Año 2005

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